jueves, 27 de octubre de 2011

Coleópteros Necrófilos Familia Scarabaeidae

Los coleópteros de esta familia se caracterizan por tener antenas lameladas, formadas por once artejos, de los cuales los tres últimos forman un mazo laminar o arrosetado. Sus patas son de tipo caminador, excavador y su fórmula tarsal es 5-5-5 (en ocasiones pueden faltar los tarsos anteriores y las uñas en todas las patas). Tienen gran diversidad de hábitos, un gran grupo de estos escarabajos está asociado con excrementos, principalmente de mamíferos. Existen algunos géneros que han sido reportado como necrófilos, esto es de importancia para el entomólogo forense debido a que puede encontrar este tipo de escarabajos consumiendo parte de la evidencia (larvas de dípteros), sin embargo su colecta y posterior estudio puede ayudar a conocer más sobre su identificación, distribución y biología, asociándolo a nivel forense con los primeros estadios de putrefacción de un cuerpo sin vida.

A continuación se presentan algunos géneros de esta familia, que se han reportado de interés legal.


                                                    Referencias bibliográficas

Gámez, J. 2010. Escarabajos necrófagos (Coleóptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae: Phanaeini y Coleóptera: Sylphidae: Nicrophorinae y Silphinae) de la Cordillera de los Andes, depresión de Maracaibo y llanos de Venezuela. Kempffiana. 6(2): 15-19.

Smith, K.G.V. 1986. Manual of forensic entomology. British Museum (Natural History). Cornell University Press, Ithaca, New York. 147 pp.

Trevilla, A., C. Deloya y J. Padilla. 2010. Coleópteros necrófilos (Scarabaeidae, Silphidae y Trogidae) de Malinalco, Estados de México, México. Neotropical Entomology. 39(4): 486-495.

No hay comentarios:

Publicar un comentario