domingo, 28 de agosto de 2011

Dermestes ater (DeGeer, 1774)

Los derméstido, perteneciente al orden coleóptera, familia Dermestidae caracterizados por presentar alas anteriores duras y correases, alas posteriores membranosas, tórax bien desarrollado y una metamorfosis completa con huevos, larvas, pupas y adultos. El género Dermestes es un grupo monofiletico, donde la presencia de estomago ciego es exclusivo para ellos.

El adulto es de unos 7-9 mm de longitud, alargado y ovalado con antenas cortas, con élitros negros. Carecen de ocelos (ojos simples) y todo el cuerpo está cubierto de pelo de color amarillo-gris. En tanto en el segmento de la tercera y cuarta parte de los abdominales esternitos, el macho adulto tiene cerdas de color dorado que lo rodea, la hembra no posee. La parte inferior del abdomen es de color marrón claro oscuro con manchas marrones en el centro y en los lados  esta característica distingue D. ater de D. lardarius (escarabajo de la despensa), que posee un color más claro. El adulto también es necrófago (Fig. 1). Posee una amplia distribución.

 La pupa es de forma ovalada, y en esta etapa el sexo de D. ater se puede determinar El par de proyecciones laterales en la parte inferior del último segmento abdominal es carnosa en la hembra con respecto al macho (Fig. 2).

La larva recién nacida es de color blanco con filas de cerdas oscuras, pero el cuerpo se oscurece gradualmente después de cada muda. A medida que la larva madura, el color va del marrón rojizo al negro. Tiene una raya amarilla discontinua que corre a lo largo de la mitad de la espalda y es de aproximadamente 10 a 14 mm de largo. También tiene un par de urogonfos de amplia base en el noveno segmento abdominal, porque el decimo es hacia arriba y hacia adentro, hacia el cuerpo. Las larvas son caníbales en todos los estadios  con un comportamiento voraz. El tamaño promedio del instar I es de 2,44 mm, con la capsula de la cabeza que mide 0,24 mm de longitud. Morfológicamente, los estadios son similares, salvo la variación de tamaño. Todas las edades constarán de 13 segmentos con una distribución de 3 de 10 segmentos torácicos y abdominales. Los siempre completamente esclerotizado y pigmentado y no están fuertemente curvados. Un urogonfo es un proceso en el último segmento de las larvas de insectos determinados. Este carácter distintivo del urogonfo D. ater lo diferencia de  D. lardarius, cuyo urogonfos se encuentran  hacia arriba y atrás del cuerpo, y D. maculatus, cuyo urogonfos apuntan segmentos torácicos y abdominales son similares en aspecto dorsal, pero cada uno de los tres segmentos torácicos normalmente lleva un par de patas (Fig. 3).
El huevo es alargado y mide alrededor de 1,9 mm de largo x 0.48 mm de ancho es de color blanco nacarado. El período de incubación varía de 3 a 6 días (media 4,5 días).

Ciclo de vida: El huevo eclosiona en unos dos días a 35 °C y seis días a 21 °C. El desarrollo larvario es de unos 19 días durante seis o siete estadios a 35 °C y 50 días durante siete a nueve estadios a 21 °C. El número variable de instares depende de factores como el sexo y la disponibilidad de alimentos y agua. La humedad es también un factor importante en el desarrollo de las larvas. A 25 °C, el desarrollo larvario es de 50 días a 80% y el 60 a 70 días el 40% de humedad relativa. El desarrollo pupal tarda unos cinco días a 35 °C y 12 días a 21 °C. Para los adultos, el período de preoviposición es de cuatro días a 30 °C y 33 días a 25 °C, seguido de un período de oviposición de dos meses. Una hembra pone un solo huevo o lotes de 17 a 25 huevos, mientras que el número de huevos puestos por una hembra en su vida va desde 200 hasta 800 huevos. A los 21° C, los machos adultos D. ater y las hembras pueden vivir hasta 169 y 173 días, respectivamente.

El ciclo de vida de Dermestes ater, al igual que en otros insectos la temperatura y la humedad son parámetros que ocasionan fluctuaciones en el desarrollo, la mayoría de la tablas de vidas se realizan bajo condiciones constantes encontrando ciclos de vidas más cortos o más largos, sin embargo cuando se tratar de datar la fecha de muerte comparando con los datos obtenidos y los datos reportados en la bibliografías, esta determinación del intervalo postmortem mínimo no son congruentes, porque el clima puede variar en cuestiones de horas acelerando o retrasando los procesos de putrefacción del cuerpo sin vida y la llegada de insectos a este. Estos datos de desarrollo pueden ser precisos para las respectivas localidades donde los estudios se realizaron, pero el uso práctico de estos datos en localidades donde se encuentre un cuerpo en estado avanzado de descomposición, debe utilizarse con precaución. Se ha encontrado que el desarrollo de las larvas ocurre más rápidamente en sitios donde la humedad es alta, por ello en los países a lo largo del Ecuador con climas tropicales (26,5 ± 5,5 º C, la media del día y temperatura de la noche y  alta humedad relativa  (80 ± 10%), el desarrollo es más rápido.

Autores como, Kumara y col, 2009, estudiaron la entomofauna de un cuerpo sin humano en un estado avanzado de descomposición, encontrado en una casa en la zona residencial Bukit Mertajam, Penang, Malasia, logrando datar que los coleópteros de la especie Dermestes ater (DeGeer) colonizaron el cuerpo en una etapa relativamente temprana de descomposición. En trabajos anteriores Smith (1986), concluyo que los derméstidos aparecen por primera vez entre 3 y 6 meses postmortem, Early y Goff, (1987) reportaron la presencia de derméstidos de 3 a 10 días; Anderson y Vanlaerhoven (1996) reportaron larvas 21 días después del deceso; Byrd y Castner, (2001) han reportado excremento asociados a restos cadavéricos de 4 meses a 10 años, aunque varios trabajos han reportado distintos tiempos de llegada de estos coleópteros, se conoce que ellos llegan en un estado avanzado de descomposición y esto dependerá de la causa de muerte y el lugar del deceso. De igual forma se ha logrado reportar restos de la familia dermestidae en sedimentos de la cavidad abdominal de un esqueleto perteneciente a un enterratorio múltiple del sitio Alero Mazquiarán, Provincia de Chubut, Argentina, el fechado asociado arrojó una antigüedad de 212 ± 35 años (Fugassa y col, 2008), esto indica que la importancia del uso de estos coleópteros para datar la muerte no solo se realiza en cuerpo sin vida recientes, también en cuerpos  de muchos años, así como en momias, de esta manera se puede datar mediante el C14 la fecha en el coleóptero sin causar daños a las momias. 
Este coleóptero es usado en colecciones de museos para la limpieza de huesos, de igual forma en estudios de antropología forense se ha usado para limpiar resto de tejidos, así como para recuperar proyectiles, entre otras cosas.

Referencias bibliográficas

Anderson, G. y S. Vanlaerhoven. 1996. Initial studies on insect succession on carrion in South Western British Columbia. Journal of Forensic Sciences 41: 617-625.

Beal, R.S. 1991. Dermestidae (Bostrichoidea) (including Thorictidae, Thylodriidae). Carpet beetles, Hide beetles, Larder beetles. Immature Insects, Vol. 2 (ed. by F.W. Stehr), 434-439 pp. Kendall/Hunt Publishing Co., Dubuque, IA.

Bujang, N. y P. Kaufnan. 2010. Black larder beetle, incinerator beetle, Dermestes ater DeGeer (Insecta: Coleoptera: Dermestidae). University of Florida. Disponible en: http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/IN/IN86600.pdf

Byrd, J. y J. Castner. 2001. Forensic Entomology The utility of arthropods in legal Investigation. CRC Press LLC. 400 pp.

Byrd J, y J. Castner. 2009. Insects of forensic importance. In Byrd J, Castner JL (Editors), Forensic Entomology: The Utility of Arthropods in Legal Investigations (2nd Edition). pp. 97-100. CRC Press, Boca Raton, FL. 688 pp.

Coombs CW. 1981. The development, fecundity and longevity of Dermestes ater DeGeer (Coleoptera: Dermestidae). Journal of Stored Products Research 17: 31-36.

Díaz, W., M. Anteparra y A. Hermann. 2008. Dermestidae (Coleoptera) en el Perú: revisión y nuevos registros. Rev. Peru Biol. 15(1): 15-20.

Early, M. y Goff, M.L. 1987. Arthropod succession patterns in exposed carrion on the island of Ohio Hawaii. Journal of Medical Entomology 23: 520-531.

Fugassa, M., P. Martinez y N. Centeno. 2008. Examen paleobiológico de sedimentos asociados a restos humanos hallados en el sitio arqueológico Alero Mazquiarán, Chubut, Argentina. Intersecciones en Antropología. 9: 3-9.

Gusik, S. s/f. Osteo Prep Lab, Busy Beetles.  Smithsonian National Museum of Natural History. Disponible en: http://vertebrates.si.edu/opl/busy_beetles.html

Hava, J. 2003. World Catalogue of the Dermestidae (Coleoptera) (Series. Studie a Zpravy Oblastniho Muzea Praha-Vychod; Supplement 1). Brandys nad Labem, Prague.

Kiselyova, T. & J. McHugh. 2006. A phylogenetic study of Dermestidae (Coleoptera) based on larval morphology. Systematic Entomology, 31: 469–507.

Kumar P., C. Jayaprakas, B. Singh, y K. Sengupta. 1988. Studies on the biology of Dermestes ater (Coleoptera: Dermestidae) - A pest of silkworm pupae and adults. Current Science 57: 1253.

Kumara, T., A. Abu Hassan, M. Che Salmah y S. Bhupinder. 2009. The infestacion of Dermestes ater (De Geer) on a human corpse in Malaysia. Tropical Biomedicine. 26(1): 73-79.

Miller, M., W. Lord, M. Goff. B. Donnelly, E. McDonough y J. Alexis. 1994. Isolation of amitriptyline and nortriptyline from fly puparia (Phoridae) and beetle exuviae (Dermestidae) associated with human remains. J. forensic Sci. 39: 1305-1313.

Mroczkowski, M. 1968. Distribution of the Dermestidae (Coleoptera) of the world with a catalogue of all known species. Annales Zoologici, Warszawa, 26: 15-191.

Pradip K, C. Jayaprakas, B. Singh y K. Sengupta. 1988. Studies on the biology of Dermestes ater (Coleoptera: Dermestidae), a pest of silkworm pupae and adults. Current Science, 57(2): 1253 p.

Robinson W. 2005. Handbook of Urban Insects and Arachnids. Cambridge University Press, New York. 472 pp.

Roth L, y E. Willis E. 1950. The oviposition of Dermestes ater DeGeer, with notes on bionomics under laboratory conditions. American Midland Naturalist 44: 427-447.

Smith, K.G.V. 1986. Manual of forensic entomology. British Museum (Natural History). Cornell University Press, Ithaca, New York. 147 pp.

3 comentarios:

  1. hola en que parte se pueden conseguir dermestes.. hay una parte en maracaibo o el zulia donde se consigan?

    ResponderEliminar
  2. Como puedo eliminar esa plaga hay mucha cantidad en mi almacenes de cuero

    ResponderEliminar