domingo, 20 de noviembre de 2011

Noveno Boletin informativo

Boletín Informativo Vol. 3, No. 3 Septiembre 2011

Servicio Comunitario de Entomología Forense, Universidad de Carabobo.

Sabias que…

  El conjunto de insectos presentes en un cuerpo es un indicador en casos de traslado del mismo, si se identifica una especie que no se encuentra distribuida para esa área de estudio, debido a que su características ecológicas no son las mismas que las del sitio real del suceso, se puede asumir el traslado del cuerpo y la investigación se orientará hacia otras área de estudio, todo esto depende del conocimiento de la entomofauna local. Esta será una evidencia aceptable para un tribunal.

   La entomología forense no solo se aplica en casos relacionados al ser humanos, el maltrato de animales domésticos y caza de animales de vida libre, protegidos por las leyes, también pueden ser casos de estudios. El crimen de la vida silvestre, definido como la toma ilegal, alteración, tenencia, comercio o movimiento de animales y sus derivados es un problema nacional e internacional que amenaza la supervivencia de muchas especies.

Entomología forense en la vida silvestre:
La determinación del tiempo de la muerte en dos cachorros de Oso Negro asesinados ilegalmente.

   La entomología forense se puede aplicar para datar el intervalo postmortem mínimo en cuerpos humanos sin vida, sin embargo también puede ser aplicada a crímenes de la vida silvestre. El trabajo de Anderson, (1999),  hace uso de la entomología forense para determinar la data de muerte de dos cachorros de oso negro (Ursus horribilis) asesinados ilegalmente en Manitoba, Canadá. Los dos cachorros fueron encontrados muertos, destripados, con su vesícula biliar extraída (Fig. 1), funcionarios de los Recursos Naturales y la Real Policía Montada del Canadá (RPMC) examinaron los restos.

    La RPMC recogió muestras de los huevos a las 16:45 h, parte fue preservada y el resto fue criado hasta su eclosión, con el fin de identificar las especies presentes y calcular la data de muerte, esta evidencia fue enviada para su estudio a la Universidad Simon Fraser,  Columbia Británica. 

      Fueron identificado mediante la cría de los huevos tres especies de la familia Calliphoridae: Phormia regina, Phaenicia sericata y Lucilia illustri, durante la colecta de los huevos se colectaron moscas adultas identificadas como Protophormia terraenovae y Phaenicia sericata.  Mediante registros meteorológicos se obtuvo la temperatura media de 21,3 a 23,3ºC, durante los días anteriores, por lo tanto, las condiciones habían sido ideales para la oviposición de estos insectos, así como su desarrollo.

  La data de muerte fue consistente con el tiempo que los acusados fueron visto en el sitio del suceso y se pudo usar esta disciplina como medio de convicción. Este caso ilustra que la evidencia entomológica puede ser igual de valiosa en la caza furtiva de animales silvestre, así como puede ser el caso de homicidios en humanos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Anderson, G. 1999.  Wildlife forensic entomology: determining time of death in two illegally killed black bear cubs. J.  Forensic Sci 44(4):856–859.

No hay comentarios:

Publicar un comentario