sábado, 4 de junio de 2011

Técnicas Moleculares para la Identificación de Insectos de Importancia Forense

Es de crucial importancia, en el curso de la investigación de los hechos, la identificación precisa de las especies de insectos halladas en los cadáveres, traslados de cuerpos, contaminación de alimentos, negligencia en el trato de ancianos, niños y minusválidos, tráfico de mercancía, robo de vehículos, entre otros. En casos de robo de vehículos los insectos son impactados por estos ocasionando una deformación de la morfología externa la cual es de utilidad para su identificación mediante claves taxonómicas, además en insectos asociados a cuerpos en descomposición la identificación exacta de las especies pueden ser complicadas por la similitud morfológica entre diferentes especies perteneciente al mismo género, observándose una compleja dificultad en la identificación de huevos, larvas y pupas, ocasionando que el entomólogo forense tenga que criarlas hasta obtener el adulto y poder identificarlo.

Debido a estos inconvenientes para la correcta identificación de los insectos se han desarrollado técnicas como el análisis de isoenzimas, polimorfimso de longitud de los fragmentos de restriccion (RFLP), reacción en cadena de la polimerasa (PCR), Southern Blot, analisis de microsatélites (SSCP), ADN polimórfico amplificado al azar (RAPD), entre otras. Estas tecnicas constituyen una herramienta muy útil, con un gran potencial de uso, que ayudan a esclarecer problemas relacionados con la filogenia e identificacion de determinados grupos de insectos que presentan cierta complejidad taxonómica. Por ejemplo la secuenciacion de fragmentos de ADN generados a traves de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), es uno de los métodos más seguros para la detección de variabilidad, debido a que no hay polimorfismo encubierto al nivel de nucleótidos simples. Por ello el estudio de la información específica contenida en la molécula de ADN nuclear o ADN mitocondrial se caracteriza por ser inmutable durante todas las fases del ciclo de vida de los insectos y elevada estabilidad que facilita la identificación de insectos mediante estas técnicas moleculares.

El ADN mitocondrial  (ADNmt) es el más usado, debido a que las mitocondrias tienen su propio genoma, el cual existe fuera del núcleo de las células; grandes cantidades de mitocondrias están presente en cada célula, lo cual requiriendo un número menor de muestras; tasa de mutación relativamente alta que el ADN nuclear, lo cual hace más fácil la resolución de diferencias entre individuos cercanamente emparentados; este ADNmt se hereda solo de la línea materna, por ello obtendremos líneas genéticas directas, las cuales no se recombinan.

Las técnicas basadas en el análisis del ADN en general y del ADN mitocondrial en particular, aportan numerosas ventajas cuando el insecto esta dañado o carece de caracteres taxonómicos, además estas técnicas permiten identificar al insecto en cualquier estadio de su ciclo de vida, obteniendo un resultado rápido sin esperar a que el adulto eclosione para poder identificarlo, otra ventaja es que permite trabajar con insectos extremadamente pequeños, también se pueden aplicar estas técnicas a insectos de larga data preservados en museos ya sea en seco o en húmedo (alcohol) por ello las nuevas técnicas moleculares han incrementando la precisión de la identificación de especies.


Actualmente la mayor desventaja de las técnicas moleculares es su costo, sin embargo, en menos de 20 años el costo de las herramientas moleculares ha bajado y hoy por hoy son más accesibles. Otra desventaja es la relativa facilidad de contaminación de las muestras, así como la dificultad de la ejecución de los protocolos requeridos y la interpretación de los resultados por parte del investigador.

Referencias bibliográficas

Alvarez, J., F. Menalled y M. Hoy. 2005. Las herramientas moleculares en el control biológico. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología (Costa Rica). 74: 4-11.

Pancorbo, M., R. Ramos; M. Saloña y P. Sánchez. 2006. Entomología Molecular Forense. Ciencia Forense. 8: 107-130.

No hay comentarios:

Publicar un comentario