sábado, 4 de junio de 2011

Quinto Boletín Informativo

Boletín Informativo Vol. 2 No. 2 Mayo 2011

Servicio Comunitario de Entomología Forense, Universidad de Carabobo

ENTOMOnoticias

¿Qué es un entomólogo forense  y cuál es la  función?

 Profesional encargado de la  identificación precisa de los insectos u otros artrópodos asociados a la escena de un crimen, con el fin de apoyar procesos de administración de justicia.

 El papel del entomólogo, teniendo en cuenta lo comentado  es importante, pues al estar entrenado en la búsqueda de evidencias muy pequeñas, fácilmente ignorables y pasables por alto, es capaz de encontrar, además de las evidencias entomológicas, otros tipos de evidencias físicas.


¿Cuantos  entomólogos forenses hay en el mundo?
A  nivel mundial solo figuran 60 científicos que participan en la entomología forense. Casi la mitad trabajaba en un colegio o universidad como profesor de entomología o de la biología, investigador o empleado del Servicio de Extensión Cooperativa.


¿Por qué la entomología forense esta limitada en nuestro país?
·         Poca información sobre esta disciplina en nuestro país.
·         La falta de entomólogos especializados en el estudio sistemático-biológico de la fauna asociada a los cuerpos en descomposición.
·         Distanciamiento entre entomólogos y profesionales de la medicina legal.
·         Carencia de un listado de las especies de importancia forense para Venezuela, con sus tablas de vidas respectivas

¿Cómo convertirse en un entomólogo  forense?
1.      Comenzar tan pronto como usted pueda, involucrarse en los aspectos esenciales de este trabajo. Usted debe mostrar un interés definido en los insectos y aprender tanto de ellos como sea posible.

2.      Ten en cuenta que  no encontrará un gran número de cursos en el campo de la entomología forense, por ello debes empezar por  cursar una especialidad  relacionada,  una licenciatura, Maestría en ciencias y, preferiblemente, su Doctorado en Entomología.

3.      Buscar una posición en cualquier área que está relacionada con la entomología forense. Usted tendrá que construir su primera experiencia. Aproximadamente 1/3 de todos los profesionales que están en la entomología forense son trabajadores por cuenta propia o actúan como consultores para la policía, además de sus puestos de trabajo a tiempo completo.

4.      Únase a una asociación (es) o instituciones  de entomología forense o áreas relacionadas con la misma, para intercambiar  ideas, información y metodologías que te ayuden a estar actualizado.

¿Por donde empezar?

Establecer las bases primarias de esta ciencia, para ir construyendo el conocimiento sobre ella, investigando las especies necrófagas, su taxonomía y su biología


Referencias Bibliográficas
Arnaldos, I. M., A. Luna, J. Presa,  E. Gallego & M. Dolores. (2006). Entomología  Forense en España: Hacia Una Buena Práctica Profesional. Ciencia Forense. 8: 17-38

Magaña, C. La Entomología Forense y su aplicación a la medicina legal. (2001). Data de la muerte. Bol.S.E.A. 28:49-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario