sábado, 28 de mayo de 2011

El uso de la ilustración científica en la clave taxonómica

Una clave taxonómica es una guía en forma de cuestionario, con la cual a través de preguntas sucesivas se puede llegar a determinar a que especie pertenece un individuo, por ello una clave es una simple herramienta para determinar o asignar a una categoría, un organismo, a lo largo de la historia de la entomología el uso de una clave taxonómica, ha permitido clasificar a la complejidad morfológica de los insectos, para ello la ilustración científica ha sido de gran utilidad.

“La ilustración científica es una rama de la ilustración artística, una herramienta fundamental en la compresión del conocimiento, por ello es un apoyo a la difusión, divulgación y enseñanza de áreas como la biología, medicina, antropología, arquitectura, entre otras incluyendo el retrato hablado, esto se debe a que la ilustración científica rescata la fidelidad de las características morfológicas para que los lectores identifiquen perfectamente una especie, un músculo, una planta, una persona”.

La ilustración científica en una clave taxonómica permite ilustrar términos y conceptos taxonómicos de las condiciones morfológicas de los organismos, por ejemplo los  genitales masculinos, venación alar, apéndices del cuerpo, entre otras, suelen ser tan complejas que no pueden ser descritas solamente con palabras, por ello se acompañan estas descripciones con ilustraciones científicas, las cuales son mas informativas, de bajo costo, que en la mano de un buen dibujante, se obtendrían notables resultados. El dibujo científico necesita exactitud, realismo y una gran capacidad descriptiva. Es por ello que los profesionales de la ciencia sean a su vez grandes dibujantes, como también hay artistas profesionales que se dedican a este tipo de ilustración. En cualquier caso, el objetivo principal del dibujo científico es ayudar a comprender y a reflejar más de lo que las palabras o las descripciones pueden expresar. La ilustración científica se ha usado cada vez más en clave taxonómica, guía de campo, libros, publicaciones científicas, entre otros. Este tipo de herramienta familiariza al investigador con las estructuras de cada organismo, haciendo más fácil su compresión.

La utilidad de la ilustración científica es mostrar elementos de los objetos a describir que otras tecnologías de la imagen, como la fotografía, no son capaces de mostrar, dado que están limitadas bien por la misma realidad o por la propia tecnología. A pesar del desarrollo de la fotografía y de las técnicas informáticas de procesamiento de las imágenes aun se sigue utilizando el dibujo científico. La ilustración científica puede mostrar mucha mas información y se expone de una manera más clara que la que muestra una fotografía, por ello el uso de la fotografía en la elaboración de una clave taxonómica se limita al agrupamiento de las fotos en una página, la cual elimina información importante de la sección de descripción de especies para una clave, y hace que la clave taxonómica sea más difícil de usar.


Para el entomólogo forense es de mucha utilidad el uso de una clave taxonómica, que permita identificar a los organismos de una forma correcta sin cometer errores, para esto la ilustración científica se ha mostrado como un apoyo al entendimiento de las claves taxonómicas.

Referencias bibliograficas

Cespedosa, A. 2009. El dibujo científico ilustración de una publicación científica. Revista digital, innovación y experiencias educativas. Nº 45.

Coccuci, A. 2000. Dibujo científico: manual para biólogos que no son dibujantes y dibujantes que no son biólogos. Sociedad Argentina de Botánica. 52 p.

De  Felipe, J. 2005. Cajal y sus dibujos: ciencia y arte. Arte y Neurobiología. Editorial Saned. Capitulo 18. 213-230.  

England, E., D. Hinojosa & M. Romero. 2010. Ilustración científica en el I.E.S. Antonio de Mendoza. Pasaj. Cienc. 13: 111-115.

Holzenthal, R. 2008. Digital illustration of insects. American Entomologist. 54(4): 218-221.

Leggett, R. & B. Kirchoff. 2011. Image use in field guides and identification keys: review and recommendations. AoB Plants. 1-37.

Ventrillon, C. 1973. Dibujo para biólogos. Colección Científica. Monte Ávila Editores. Caracas-Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario