domingo, 19 de junio de 2011

Colecta y preservación de las muestras de interés entomológico en la investigación criminal

La recolección cuidadosa de las muestras entomológicas en el sitio del suceso, acompañada del conocimiento biológico de los insectos colectados y de otros hallazgos en la escena del crimen, investigación y necropsia médico legal permite explicar tanto la reconstrucción de los hechos, como la determinación del intervalo postmortem mínimo (IPM), causa de la muerte, mecanismo y lugar de la muerte, trafico de droga, mercancía, entre otros para dar resolución a  los casos criminales.

1. Localización de las muestras entomológicas: el entomólogo forense aplica las técnicas de búsqueda, observación y análisis del sitio del suceso, realizando un recorrido muy detallado por todas las áreas que sean relevantes, delimitando aquellos lugares donde se encuentren insectos en sus diferentes estados de desarrollo.

2. Toma de parámetros ambientales y ubicación geográfica del sitio del suceso:
 Con ayuda de los instrumentos adecuados se tomaran los datos de temperatura, humedad relativa, altitud, latitud, tipo de suelo, estacionalidad, características de la vegetación, características del rio, mar, descripción de un punto orográfico de referencia, entre otros; los cuales darán una idea como ha sido el patrón de crecimiento de las larvas en el cuerpo en descomposición, así como el uso de estos datos mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) permitirá crear mapas predictivos como herramienta de estudios en la entomología forense. Todo dato colectado se registraran en el “Acta de Levantamiento de Muestras Entomológicas” con la hora respectiva a la cual se colectaron los datos. También se debe describir el sitio del suceso (abierto, cerrado o mixto, entre otros).


3. Fijación de las evidencias: con el uso de una cámara fotográfica el entomólogo forense puede fijar toda aquella evidencia entomológica o no que sea de utilidad para comprender la llegada de los insectos y distribución sobre el cuerpo en descomposición, apoyándose de la planimetría para ello.


4. Colecta de las muestras entomológicas:
4.1 Sito del suceso abierto: ante todo se debe disponer del equipo necesario (Kit de entomología forense), aclarando que se pueden colectar huevos, larvas, pupas y adultos de dípteros, coleópteros o cualquier otro insecto que pueda estar allí presente. Inicialmente antes de realizar el levantamiento del cuerpo se debe colectar los insectos que se vean con mayor facilidad y que estén volando sobre el cuerpo en descomposición con ayuda de una red entomológica, colectar adultos muertos que estén sobre y cerca del cuerpo en descomposición esto puede orientar a sustancias toxicas presentes en el cadáver, larvas y huevos  se colectan con pinzas lisas o pinceles humedecidos, es de suma importancia colectar las larvas de mayor tamaño, debido a que son están las que determinan la primera oleada de moscas que llego al cuerpo, es de suma importancia en este momento tomar la temperatura de las masas de larvas que estén en el cuerpo en descomposición. Se revisa con mucho cuidado la ropa, orificios naturales, de entrada, heridas, entre otros. Posteriormente cuando el cuerpo se remueve se colecta con una pala muestras de suelo, debajo del cadáver y los alrededores, con el fin de buscar pupas. Un muestreo aleatorio puede asegurar una representatividad real de los insectos presentes.
4.2 En casos de ambientes acuáticos, se debe colectar todo lo que se pueda, quizás no exista una fauna entomológica asociada como en los ambiente terrestres, pero existen organismos muy estudiados que son clave para la determinación de la calidad del agua de los ríos los cuales pueden orientar en que parte del rio fue liberado el cadáver y cuanto se desplazo desde este punto de liberación debido a las corrientes.
4.3 En sitios del suceso cerrado la búsqueda debe ser muy cuidadosa, en una casa por ejemplo siempre es aconsejable buscar en los bordes de las esquinas de las paredes, debajo de las alfombras, closets, entre otros, si el sitio del suceso es un carro buscar en la tapicera, maleta, motor, debajo de los asientos.
4.4 Colecta de muestras en restos inhumados: colectar toda aquella evidencia entomológica que pudiera estar en el suelo, anotando la profundidad a al cual fue colectado.
4.5Colecta de insectos durante la necropsia, se debe revisar detalladamente la bolsa en la cual fue trasladado el cadáver, posteriormente se realiza una revisión de la ropa en especial la costuras y zona humedecidas por los fluidos del cadáver. Durante el procedimiento de la necropsia se debe buscar los insectos en: pelo, cráneo, orificios naturales, tracto respiratorio y digestivo, axilas, lesiones y/o heridas presentes, indicando el área anatómica o la región corporal en la que fueron colectadas las muestras. Se fotografían las zonas corporales que presentan mayor actividad de insectos, colectando las muestras con pinceles o pinzas delgadas. 

5 Preservación de las muestras entomológicas
Huevos: se colectan con pinceles se preservan el etanol al 70%, un grupo se coloca en un recipiente con sustrato para criarlas en el laboratorio.
Larvas: las larvas colectadas se dividen en grupos, unas serán preservadas sumergiéndolas en agua hirviendo y posteriormente se sumergen en etanol al 70%; un segundo grupo se cría en envases con tierra estéril y carne, un grupo puede se introducida en una cava con hielo para estudios toxicológicos en casos que se sospeche muerte por causa de algún tipo de sustancia toxica, y un cuarto grupo se sumerge en etanol para estudios moleculares. Cada muestra se trata por separada con su identificación y la región del cuerpo donde fue colectada. En caso de no contar con agua hirviendo se introducen las larvas directamente en etanol al 70%.
Pupa: se dividen en dos grupos, uno se preserva en etanol al 70% con su etiqueta, y el otro se cría en un envase con arena, papel húmedo, entre otros.
Adulto: son sumergidos en etanol al 70%, se preserva con su etiqueta.

6 Embalaje y cadena de custodia: todas las muestras deben estar previamente rotuladas, es recomendable colocar el estadio en el cual fue colectada la muestran (huevo, larva, pupa), esto permite saber si durante el camino paso de estadio, estas se introducen en una caja que permita transportar de manera eficiente las muestras con la planilla de los datos colectados, realizado esto el investigador confecciona la cadena de custodia y la remite para su estudio a un entomólogo forense, ya sea propio del CICPC o lo remite a una Universidad que cuente con personal calificado para ello. Todas las muestras deben transportarse en una caja refrigerada  (5-10 ºC), para disminuir el metabolismo de las larvas y deben hacerse llegar a su destino lo más pronto posible para evitar alteraciones de la evidencia y garantizar su estudio.

Referencias bibliográficas

Gutierrez, M. 2008. Manejo de Evidencias Entomológicas Forenses. Policía de Investigaciones de Chile, Brigada de Homicidios Chillan. 1-8.

Magaña, C. y J. 2009. Prieto. Recogida de Muestras para Estudio Entomológico Forense. Rev. Esp. Med. Legal. 35(1): 39-43.

Pasquerault, T., B. Vicent, L. Dourel, B. Chauvet y E. Gaudry. 2006. Los muestreos Entomológicos: de la escena del crimen a la peritación. Ciencia Forense. 8: 39-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario