domingo, 5 de junio de 2011

Entomotoxicología

La toxicología forense tiene como objetivo el esclarecimiento del origen de una intoxicación o envenenamiento de la(s) sustancia(s) que bajo determinadas condiciones pueden haber provocado la muerte del individuo. Como los cambios primarios producidos por los tóxicos en varios tejidos son bioquímicos y no anatómicos, el patólogo no siempre puede identificar el agente causal; es responsabilidad del Toxicólogos Forense, determinar si algún agente químico exógeno esta presente en las muestras provenientes de autopsias, en relación a una investigación médico legal.

Por los métodos tradicionales de la toxicología, los productos de envenenamiento se recuperan mediante muestras de órganos internos, orina y sangre; sin embargo, en estados avanzados de descomposición esta técnica no es posible, de ahí que los insectos puedan ser una alternativa en la determinación de la presencia de sustancias en un cuerpo, dado que el análisis cualitativo en las larvas es una evidencia de la presencia de un compuesto determinado.

La entomotoxicología es una herramienta que aplica análisis toxicológicos a insectos que se alimentan de carroña, con el fin de identificar y cuantificar drogas y toxinas presentes en cadáveres, además investiga los efectos causados por estas sustancias sobre el desarrollo de los artrópodos con el fin de asistir la estimación forense del Intervalo Postmortem mínimo (IPM).

También puede definirse como la disciplina que contempla los estudios histoquímicos de los tejidos de las larvas, pupas y adultos, los puparios, los exoesqueletos de necrófagos y necrófilos, así como los excrementos de coleópteros, estos toman real importancia ya que constituyen una herramienta útil con el fin de detectar sustancias toxicas.


              ¿Cómo se aplica?

1.      Recolección de insectos

2.      Identificación taxonómica

3.      Aplicación de pruebas toxicológicas

La entomotoxicología utiliza técnicas tales como el Análisis Radio Inmunológico (RIA); Cromatografía de Gases (GC), Cromatografía de Capa Fina (TLC) y Cromatografía Liquida de Alta Resolución (HPLC).


Referencias bibliográficas

Estrada, D. 2008. Avaliaçâo da taxa de desenvolvimento de três espécies de Califor´des (Díptera) de importancia forense sob o efeito de dois barbitúricos. Tesis doctoral. Instituto de Biología, Universidad Estadual de Campinas-UNICAMP. 96 pp.

Estrada, D., M. Grella, P. Thyssen y A. Linhares. 2009. Taxa de desenvolvimento de Chrysomya albiceps (Wiedemann) (Diptera: Calliphoridae) em dieta artificial acrescida de tecido animal para uso forense. Neotropical Entomology 38(2):203-207

Introna, F., C. Campobasso y M. Goff. 2001. Entomotoxicology. Forensic Sciences International. 120 (1-2): 42-47

Wolff, M., Y. Zapata, G. Morales y M. Benecke. 2006. Detección y cuantificación de Propoxur en la sucesión de insectos de importancia médico-legal. Revista Colombiana de Entomología. 32 (2):159-164

1 comentario: