domingo, 3 de abril de 2011

Segundo Boletín Informativo

Boletín Informativo Vol. 1 No. 2 Febrero 2011

Servicio Comunitario de Entomología Forense, Universidad de Carabobo

ENTOMOnoticias

En una ciudad al centro de Alemania, el 10 de julio de 2000, fué encontrado el cadáver de una niña al lado de su cama, en el departamento de una mujer de 20 años que consumía heroína y se prostituía en la calle (madre de la menor), a quien la policía indagó y ésta dijo no recordar cuando había visto a la niña por última vez.
La autopsia reveló signos de un intervalo post mortem largo (decoloración verdosa general y momificación parcial), además de desnutrición; no se presentaron drogas en los tejidos, ni síntomas de enfermedades o malformaciones que pudieron causar la muerte de la infante.

Por otro lado, en la superficie de la piel, debajo de pañal (área anal-genital), se encontraron larvas crisálidas de la mosca de establo (Muscina stabulans), así como de la mosca doméstica Fannia canicularis. Asimismo, del área de la cara se recolectaron larvas de mosca color azul botella Calliphora vomitoria.

De acuerdo al análisis entomológico, mediante el tamaño de las larvas, las variaciones de temperatura en los días previos al descubrimiento del cadáver y a la naturaleza del alimento preferido por cada especie de mosca encontrada en el cadáver, pudo determinarse lo siguiente: 
  • Las moscas de la especie Fannia canicularis, se sienten fuertemente atraídas por las heces y orina con un retraso de colonización inicial de 3 a 10 días post mortem; mientras que M. stabulans se vincula con las heces humanas, pero no con los cadáveres. A partir de estos análisis se calculó que el área anal-genital de la niña no se limpiaba desde hacía unos 14 días (26 de junio de 2000). 
  • La tercera especie de mosca encontrada (Calliphora vomitoria) es uno de los primeros huéspedes de los cadáveres, y mediante las etapas de crecimiento en las temperaturas reportadas, pudo calcularse un intervalo post mortem (IPM) entre 6 y 8 días (2-4 de julio de 2000).
El juicio se llevó a cabo en el juzgado estatal. La madre recibió una sentencia de 10 años en prisión sin libertad bajo caución, por el delito de “Homicidio involuntario” (una declaración de un psiquiatra logró la reducción de la pena a 5 años).

Biografía de un Entomólogo Forense

Madison Lee Goff (lgoff@hawaii.edu)

Lee Goff, profesor de Ciencias Forenses, y director del Programa de Chaminade Ciencias Forenses, recibió su licenciatura en Zoología de la Universidad de Hawai en Manoa, en 1966. Ms en Biología de la Universidad Estatal de California, Long Beach en 1974, y un doctorado en Entomología de la Universidad de Hawái en Manoa, en 1977.

El Dr. M. Lee Goff, fue un profesor de entomología en el Departamento de Entomología de la Universidad de Hawai en Manoa desde 1983 hasta 2001. Luego se mudó a Chaminade University of Honolulu como Director del Programa de Ciencias Forenses. Actualmente es consultor en entomología forense de la Oficina del Médico Forense, Ciudad y Condado de Honolulu.

Él está trabajando activamente en el campo de la entomología forense y es una reconocida autoridad mundial en los ácaros de la Familia Trombiculidae. En la entomología forense se ha especializado en la determinación de los intervalos post-mortem y el uso de insectos como especímenes alternativos para análisis toxicológicos. Es miembro del Consejo de Entomología Forense Estadounidense. También es consultor para el drama de CBS crimen CSI Y CSI: Miami, y es curador de una exposición del museo itinerante llamada CSI: Crime Insects Scena.

Además el Dr. Goff ha servido como miembro del personal docente para el curso de la academia del FBI en la detección y recuperación de restos humanos enseñó en Quantico, Virginia, y, como resultado de su participación en los esfuerzos de recuperación en el Centro Mundial del Comercio, se ha invitado a enseñar partes del Terrorismo del FBI y luego la misa de Respuesta a Desastres. Ha publicado más de 200 trabajos en revistas científicas, es autor del libro popular “Una mosca para el enjuiciamiento”, y ha participado en más de 300 investigaciones de homicidios, consultorías sobre los casos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario