martes, 12 de abril de 2011

Tercer Boletín Informativo

Boletín Informativo Vol. 1 No. 3 Marzo 2011

Servicio Comunitario de Entomologia Forense, Universidad de Carabobo

ENTOMOnoticias

El servicio comunitario de entomología forense de la Universidad de Carabobo es una iniciativa planificada y desarrollada desde el Departamento de Biología de la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología al fin de promover el desarrollo de esta disciplina en la región central del país.

Actualmente, el proyecto ha llevado a cabo salidas de campo en el bosque del Campus Universitario para listar las especies asociadas a la carne de pollo en descomposicion. De esta manera, se obtuvo un registró de 20 morfotipos, con representantes en las familias Calliphoridae, Muscidae, Faniidae, Sarcophagidae, entre otras. Asimismo, se han facilitado charlas educativas a estudiantes de bioanálisis (Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud), y se han realizado programas televisivos de difusion del proyecto, programa de radio, entre otros

SABÍAS QUE...

La entomotoxicología es una novedosa rama de la entomología forense que contribuye a la determinacion de la causa de muerte en humanos, basándose en análisis toxicológicos de las larvas de insectos a fin de detectar y cuantificar algún componente tóxico (drogas, insecticidas, entre otros). Para tal fin se usan técnicas toxicológicas, siendo la más común la cromatografia líquida de alta presión.



En la primera guerra mundial se descubrió que las heridas profundas infestadas con larvas de moscas sanaban mejor que las que se vendaban. Este hecho se constató metódicamente luego y se verificó el papel de las larvas en heridas de ese tipo. De esta manera, se conoció que efectivamente las larvas se alimentaban exclusivamente de tejido muerto y que secretaban sustancias que mejoraban la capacidad regenerativa del tejido lesionado. Por lo que ahora se usa en terapias biomédicas.

Larvas de Phaesiana sericata sobre heridas de humanos.
ENTOMONOVEDAD

Recientes investigaciones del Centro para la Investigación Forense de la Universidad Simón Fraser, Columbia Británica, estudiaron el consumo de artrópodos sobre cadáveres de cerdo en aguas marinas. Analizando tal aspecto a profundidades de 7,6 y 15,2 metros determinaron que la descomposición de los mismos era más lenta que en cadáveres que eran colocados en el suelo. Asimismo, destacaron que numerosos organismos marinos consumian el tejido del animal, pero no se apreciaba una sucesión ecológica como ocurre a nivel terrestre. Durante este experimento se evidenció que los tiburones consumían el cuerpo y cuando esto sucedía los crustáceos, principalmente, invadían el área afectada por la mordida del tiburón.

Este interesante proyecto, también realizó el estudio a niveles de oscuridad total (99 m), en el cual se monitoreó la catividad de descomposición en tiempo real gracias a submarinos. En estas áreas se observó una predominancia de artrópodos como consumidores de los cadáveres. Cuando se realizó el experimento en épocas con baja cantidad de oxígeno, sólo los Galateidos llegaban a consumirlos.

Restosde cadáver consumido en 33 días
Referencias Bibliográficas

Gail, A. Entomología forense en las profundidadesmarinas. Disponible en: www.rcmp-grc.gc.ca/gazette/vol72n1/sub-rep-3fra.htm
Viloria, A. La importancia de la entomología en la investigacion criminal. IVIC. Miranda, Venezuela. Disponible en:                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario