domingo, 3 de abril de 2011

Primer Boletín de Servicio Comunitario de Entomología Forense de la Universidad de Carabobo (SCEF-UC)

El boletín informativo es una de las herramientas usadas por el equipo del Servicio Comunitario de Entomología Forense de la Universidad de Carabobo para fomentar información referente al area de entomología forense a la comunidad en general, en este se puede encontrar articulos de casos donde se ha usado entomología forense y la sección de entomonoticias en donde se pueden encontrar una serie de conceptos importantes en el area así como los objetivos y logros de el SCEF-UC.
_____________________________________________________

Boletín Informativo Vol. 1 No. 1 Enero 2011

Servicio Comunitario de Entomología Forense, Universidad de Carabobo

ENTOMOnoticias

La entomología forense (EF) es la disciplina que estudia a los insectos y otros artrópodos asociados con cadáveres, por lo que es usado como una herramienta de la medicina legal para fechar y estimar las causas y lugar de una muerte, siendo muy útil en las investigaciones de la escena del crimen y otros casos forenses, cuando el cadáver es hallado bajo condiciones extraordinarias, resultando insuficientes los métodos de la patología clásica. En este contexto, la entomología forense representa una ayuda invaluable en casos de cuerpos muy descompuestos donde los restos humanos son colonizados por insectos.

La entomología forense ha alcanzado un estatus importante dentro de las ciencias forenses. No obstante, en los países del Neotrópico como Venezuela la información al respecto es escasa. Estos países tienen una composición faunística y ambiental diversa por lo que se requiere conocer las especies de interés para esta área y de herramientas técnicas que dispongan de la información para el personal dedicado a la resolución de casos criminalísticos.

El Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo en conjunto con la Dirección de Extensión de Servicio a la Comunidad, están ampliando el desarrollo de la Entomología Forense en el Estado Carabobo, mediante los alumnos prestadores del servicio Comunitario con el proyecto:

“Fortalecimiento de la formación en entomología forense mediante la divulgación de una guía didáctica y una base de datos de dípteros de importancia medico legal, en las comunidades del CICPC y la población estudiantil del área de criminalística en Valencia, Estado Carabobo”
Dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y en el Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Carabobo.

Historia de la Entomología Forense como Herramienta Medico Legal

El primer documento escrito de un caso resuelto por la entomología forense se remota al siglo XII en un manual de Medicina Legal chino referente a un caso de homicidio, donde fue degollado un labrador por una hoz, para la resolución del caso se expuso todas las hoz de los labradores en el aire libre, observando que tan solo a una de ellas acudían las moscas y se posaban sobre su hoja, por lo que llevo a la conclusión de que el dueño de dicha hoz debía ser el asesino, las moscas eran atraídas por los restos de sangre que habían quedado adheridos al arma del crimen (Magaña, 2001).

 En 1978 Marcel Laclercq pública “Entomología y Medicina legal. Datación de la Muerte”, y posteriormente Smith pública en 1986 el “Manual de Entomología Forense”, a partir de ese momento la trayectoria de la Entomología Forense ha sido imparable, siendo muchos los autores que han dedicado su tiempo y conocimiento e innumerables casos que han sido resueltos gracias a estos, por ello la entomología forense tiene como objetivos: 
  • Datar el intervalo post-mortem mínimo a través de la fauna cadavérica. 
  • Determinar la época del año en que ocurrió la muerte 
  • Verificar el lugar del suceso, mediante especies endémicas 
  • Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense.

Los artrópodos están usualmente entre los primeros y más importantes invertebrados que colonizan un cadáver (Catts & Goff, 1992) y siguen una sucesión en oleadas. Algunas especies pasan por un complejo ciclo de vida, que pueden ser utilizados para determinar el intervalo post-mortem mínimo mediante el estudio de los estadios de un insecto (Komar & Beattie, 1998). Megnin estableció las bases científicas de la entomología forense con su obra Fauna des Cadavres publicada en 1894. La ciencia es inexacta y es modificada por factores climáticos y geográficos, pero en manos expertas puede ser útil cuando otros indicadores no están disponibles (Knight, 1980).

Referencias Bibliográficas

Catts, E., & M. Goff. 1992. Forensic Entomology in criminal investigations. Annual Review of Entomology, Stanford, 37: 253-272.
Knight, N. 1980.The obscure autopsy, Forens. Sci. Int. 16: 237-240
Komar, D., & P. Beattie. 1998. Postmortem insect activity may mimic perimortem sexual assault patterns. Journal of ForensicSciences, Philadelphia, 43: 792-796.
Magaña, C. 2001. La Entomología Forense y su aplicación a la medicina legal. Data de la muerte. Bol. S.E.A. No. 28: 49-57.
_____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario