miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Oviposición nocturna de moscas?

La colonización inicial del cuerpo sin vida por insectos y otros artrópodos pone en marcha el reloj biológico, que es el que utilizamos para establecer el intervalo postmortem mínimo, se ha observado que las moscas pueden colonizar el cuerpo transcurridos 10 minutos o antes tras la muerte, colonizando los orificios naturales o los orificios ocasionados por un agente externo. Sin embargo se conoce que existen diversos factores que pueden retrasar la colonización: cuerpos sin vida colonizados antes de la muerte (miasis), cuerpos vestidos, inmersos en agua, sitio del suceso, factores climáticos como nubosidad, temperatura y lluvia, sustancias toxicas, entre otras que pueden inhibir o detener por completo la actividad de las moscas adultas.

Existe la posibilidad de que la muerte se haya producido durante la noche, sin embargo durante mucho tiempo se considero que la oscuridad  inhibía la actividad de las moscas, por ello no se consideraba que ovipositen durante este periodo. Trabajos de Greenberg (1990), manifestó que existía oviposición nocturna, Singh y Bharti (2001) demostraron que la oviposición se reduce aproximadamente un 33% cuando se efectúa durante la noche, esto tiene importantes repercusiones sobre el comportamiento de los dípteros de importancia forense.

Aunque la actividad y ovoposición nocturnas se puede esperar en algunas especies en hábitats tropicales, parecen ser excepcionales en regiones templadas. En cualquier caso se hace necesaria más investigaciones en esta área, por ello se debe tener mucha prudencia en las interpretaciones forenses que tengan que ver con la datación del intervalo postmortem mínimo en cuerpos sin vida, en los cuales se sospeche que fallecieron durante horas nocturna.

Referencias bibliográficas

Greenberg, B. 1990. Nocturnal oviposition behavior of blow flies (Diptera: Calliphoridae). Journal of Medical Entomology. 27: 807-810.

Singh, D. y M. Bharti. 2001. Further observations on the nocturnal oviposition behaviour of blow flies (Diptera: Calliphoridae). Forensic Science International. 120: 124-126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario