jueves, 1 de agosto de 2013

Articulo interesante donde se entrevistan a Martin Hall y Amoret Brandt

Un amigo nos recomendó esta página web:



Allí encontramos este articulo:

Entomología Forense



¿Buscas una misión para biólogos? ¿Quieres combatir el crimen de manera científica? Martin Hall y Amoret Brandt del Museo de Historia Natural (The Natural History Museum) de Londres (Reino Unido) nos presentan el fascinante, y maloliente, mundo de la Entomología Forense.



"La Entomología Forense, o Médico-legal, es el estudio de los insectos y otros artrópodos en un contexto legal. Sus aplicaciones son muy diversas; la más frecuente es determinar el tiempo mínimo transcurrido tras una muerte (intervalo post mortem, IPM, mínimo,) en investigaciones de fallecimientos producidos en circunstancias sospechosas. Esto se hace identificando la edad de los insectos presentes en el cadáver, lo que puede proporcionar una estimación bastante precisa en situaciones en las que los patólogos solo pueden dar aproximaciones. La suposición de partida es que el cuerpo no llevaba mucho tiempo muerto antes de que los insectos llegaran al cadáver y se desarrollaran en él. De esta manera, la edad de los insectos más viejos del cuerpo determina el IPM mínimo.

Dos ejemplos de esto son:

Un cuerpo descubierto en verano en el sur de Inglaterra con extensas quemaduras que hacían muy difícil la interpretación por parte de los patólogos de los cambios corporales post mortem más comunes. La edad de las larvas de moscarda presentes en el cuerpo indicó que los primeros huevos de la mosca se habían depositado allí seis días antes. Posteriormente, los testigos declararon que el fatal incendio había tenido lugar la noche anterior al día estimado de la puesta de los huevos.

Un cuerpo descubierto al final del invierno en el norte de Inglaterra que estaba bien conservado debido a las frías temperaturas y para el que las evidencias patológicas sugerían que la persona había muerto de dos a tres semanas antes del hallazgo del cadáver. El estudio de los insectos, sin embargo, sugirió que la persona había muerto hacía más de dos meses. Esto fue consecuente con otras pruebas y fue aceptado por el Juzgado de Instrucción."

Y en otra parte de el articulo...


"Los científicos del Museo de Historia Natural de Londres están empezando a estudiar la dinámica térmica de las masas de larvas empleando para ello la fotografía infrarroja. Como ejemplo, se mide la temperatura de larvas de moscarda aisladas (abajo a la derecha). Luego se ve que el cadáver de un cerdito recién nacido aparece libre de insectos en una fotografía normal, pero su imagen térmica revela la presencia de una masa activa de larvas en la garganta y en la zona torácica porque cuando las larvas se alimentan provocan el aumento de la temperatura."

Still-born piglet

Larval mass on the piglet, shown with thermal imaging

No hay comentarios:

Publicar un comentario