sábado, 11 de febrero de 2012

Primer Boletín Informativo, Enero 2012


Boletín Informativo Vol. 1, No. 1 Enero 2012

Servicio Comunitario de Entomología Forense, Universidad de Carabobo.

ENTOMOnovedad


   Para este nuevo año se espera, continuar con el dictado de los talleres "Los insectos en la investigación criminal", así como las investigaciones que se están llevando a cabo desde el 2011, con el fin de crear la base de datos de dípteros de importancia médico legal, una clave taxónomica de las especies colectadas durante todo el proyecto, presentes en el Estado Carabobo. Comprometidos con el desarrollo de la entomología forense en Venezuela. 
 

“La entomología forense, de mano con el pueblo carabobeño”

Sabias que…

   El análisis de los huevos de mosca colectados de los cuerpos sin vida, así como su estudio (disección, observación al microscopio óptico o electrónico) pueden ayudar a los entomólogos forenses en la estimación de intervalo post mortem mínimo (IPM), el examen embrionario muestra el tiempo de ovoposición y, por lo tanto, el tiempo de muerte. Las moscas hembras de la Familia Calliphoridae, colocan sus huevos sobre el cuerpo, los cuales eclosionan las larvas, estas se crían juntas en grandes números, formando una masa larval.

   La alimentación de estas larvas necrófagas promueven el desarrollo de bacterias y hongos de forma progresiva, contribuyendo a la secreción de enzimas, los cual hace posible el consumo de los tejidos blandos del cuerpo. El desarrollo de estas moscas de importancia médico legal varía dependiendo del comportamiento de las especies, condiciones ambientales y disponibilidad de alimento. Las larvas pasan por tres estadios larvales antes pasar al estadio de pupa y posteriormente el adulto, formando el ciclo de vida de estos organismos.

Caso Omar Carrasco (1994)

   En marzo de 1994 el soldado Omar Carrasco es denunciado como desertor en Zapala; un mes más tarde aparece su cadáver en terrenos del cuartel. Las autoridades comienzan por afirmar que había sido asesinado en el recinto militar. Las muestras de insectos que fueron halladas en el cadáver fueron larvas maduras, pupas y puparios vacios   de mosca verde común (fig.1).


   Para alcanzar ese desarrollo se requiere de 8- 30 días, según las condiciones  ambientales; 25- 30 días parecían una estimación razonable. La ausencia de oleadas de mosca sucesivas sugería que el cuerpo había sido encerrado en un lugar oscuro. Una avispa “chaqueta amarilla” (fig. 2), viva en el momento de hallazgo, indicaba que el cuerpo estuvo poco tiempo al aire libre ante su hallazgo.
 
   Vespula  germanica, es una especie desde el punto de vista forense omnívora, la cual se puede alimentar  tanto del cuerpo sin vida como de los artrópodos asociados a este. El principal recurso alimenticio para las larvas de las avispas son los tejidos de insectos en su mayoría orugas y arañas, sin embargo el cuerpo sin vida representa una fuente adicional de proteínas para el desarrollo de las progenies. 

Referencias bibliográficas

Gomes, L., G. Gomes, H. Gutierrez, J. Morlin, I. Desuo, M. Carvalho, E. Giannotti y C. Von Zuben. 2007.  Ocurrence of Hymenoptera on Sus scrofa carcasses during summer and Winter seasons in southeastern Brazil. Revista Brasileira de Entomologia. 53(3): 394-396.

Torrez, J., S. Zimman, C. Rinaldi y R. Cohen. Entomología forense.  2006. Revista del Hospital J. M. Ramos Mejía. Edición Electrónica-Volumen   XI, Nº 1. Disponible en: http://ramosmejia.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario