domingo, 21 de agosto de 2011

Séptimo Boletín Informativo

Boletín Informativo Vol. 3 No. 1, Julio 2011

Servicio Comunitario de Entomología Forense, Universidad de Carabobo

ENTOMOnoticias

“Proyecto de Servicio Comunitario en Entomología Forense, del Departamento de Biología, Universidad de Carabobo”; resulto ganador del concurso mejor cartel de estudiante de pregrado, el cual fue presentado en el XXII Congreso Venezolano de Entomología, Carabobo 2011. Del 11 al 14 de julio de 2011.

SABÍAS QUE...

El simple vuelo de una mosca, puede poner tras las rejas a delincuentes que ante la escena del crimen se hacen llamar inocentes. Muchas coartadas son desbaratadas gracias a los análisis efectuados con la evidencia entomológica encontrada por los expertos en entomología forense en el sitio del suceso, permitiendo despejar las incógnitas que rodean el hallazgo de algunos cuerpos sin vida en estado de descomposición.

Estos insectos son los primeros en llegar a la escena del crimen, colonizando los orificios naturales o heridas presentes en el cuerpo sin vida. “Hasta hace muy poco tiempo, los investigadores veían en los gusanos de los cuerpos sin vida una simple señal de putrefacción que había que limpiar de inmediato, en lugar de considerarlos muestras potencialmente significativas”. 

Biografía de un Entomólogo Forense

Concepción Magaña

Laboratorio de Antropología Forense. Instituto Anatómico Forense de Madrid. Ministerio de Justicia. España.

La Dra. Concepción Magaña, es Licenciada en Ciencias Biológicas de la universidad Complutense de Madrid, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Consumo y Control de Calidad por la Facultad  de Ciencias Químicas, Especialista en Antropología Forense por la Facultad de Medicina de Madrid y Especialista en Entomología Forense.

Actualmente la Dra. Magaña, realiza su trabajo en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, emitiendo los informes que solicitan los medico forenses con el fin de proporcionar información sobre la data y, si es posible, circunstancias de la muerte, sobre unos cuerpos sin vida a los que, por circunstancias especiales, no se les pueden realizar una autopsia convencional.

Desde el 2004, la Dra. Magaña ha dictado el curso de entomología forense en la Universidad Central de Venezuela (Maracay, Estado Aragua), dentro del postgrado en entomología que dicta dicha casa de estudio.

“Creo que ya es hora de que desaparezca la figura del forense aislado que hemos tenido hasta ahora y que se de paso a la creación de cuerpos multidisciplinarios que integren el medico forense, antropólogo forense, odontólogo forense, entomólogo forense, entre otros especialistas, para dar resolución a los casos”.

1 comentario: