domingo, 21 de agosto de 2011

Insectos como evidencia en robos y tráfico de bienes culturales

Los bienes culturales son un conjunto de bienes muebles o inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedades particulares, que representan un valor único e irreparable desde el punto de vista histórico, artístico y científico, por ello deben ser protegidos y conservados de agentes ambientales como la temperatura, humedad, intensidad lumínica, agentes biológicos como microorganismos e insectos y causas antropogénicas como manipulación de piezas, instalaciones, robo y tráfico ilícito de obras de arte.

El robo, la destrucción, el saqueo o el contrabando de bienes culturales afectan de manera muy adversa a la identidad cultural de los pueblos. El robo, parece ser el delito más conocido, debido a la sustracción de cuadros, esculturas y piezas de colección que tendrían interés de compradores nacionales, internacionales y coleccionistas aficionados, que estarían dispuestos  a pagar grandes sumas de dinero con el fin de poseer la obra anhelada, por ello los museos que cuentan con antiguos y deficiente sistemas de seguridad, y poseen obras muy valiosas y reconocidas son los más susceptibles al robo.  Con respecto a los ladrones expertos, el delito que ocurre con más frecuencia es el robo de pinturas. Ha sucedido en muchos casos, la elección, por parte de los delincuentes, de las telas que van a robar, estas son escogidas cuidadosamente dejando las de menor valor de lado.

El tráfico ilícito se refiere a la perdida sistemática y creciente de nuestra identidad como pueblo y como nación. El número de intermediarios en el tráfico puede ser elevado, ya después de 4 o 5 pasajes por diversas personas, ya casi no se puede determinar el origen del objeto, sin embargo la entomología forense puede ser una herramienta útil en casos donde el bien cultural este afectado por insectos, lo cual nos puede indicar que el sitio de suceso donde proviene ese bien cultual hay un problema por insectos plagas, de igual forma existen obras de arte las cuales fueron elaboradas con madera que puedo estar infestada por larvas de coleópteros las cuales pueden tardar en estado larval más de 30 años dentro de la madera pudiendo indicar una falsificación de una escultura por ejemplo. El traslado de obras de artes en vehículos se puede encontrar fragmentos de insectos adheridos al vehículo, si alguna de estos insectos encontrados es endémico puede conocerse la ubicación geográfica primaria del desplazamiento del vehículo.

En el interior de las obras de arte se pueden encontrar termitas, pececillos de plata, larvas de mariposas y coleópteros, siendo estos últimos de mayor diversidad. Se pueden mencionar algunas familias del orden coleóptera de interés museístico por ser plagas, que sin embargo nos pueden aportar información de las condiciones del museo correlacionando una obra de arte con este. La familia Lucanidae, Bruprestidae, Scolytidae, Curculionidae, Cerambycidae, pueden ocasionar galerías internas dentro de marcos de madera en obras de artes o esculturas de madera, mientras que representantes de la familia Dermestidae, Anobiidae, Cleridae, ocasionan daños a momias, vestimentas, herbarios, granos almacenados entre otros.

Una vez que la obra de arte es robada y ha sido trasladada, en el vehículo se encuentran mosquitos, moscas, mariposas y otros insectos adheridos a la parte anterior del vehículo, lo cual, se puede tomar como evidencia del recorrido realizado por el ladrón, haciendo uso de claves taxonómica, técnicas moleculares o morfometría geométrica para su identificación.

La entomología forense puede brindar un apoyo a las ciencias forense, no solo en la datación del intervalo postmortem mínimo, sino en otros hechos delictivos como comercio ilegal de alimentos, drogas y bienes culturales.
Referencias bibliográficas

INTERPOL. Obras de arte robadas. Disponible en: http://www.interpol.int/Public/WorkOfArt/DefaultEs.asp

Valcarcel J. y E. Álvarez. 1997. Comentarios sobre la toxicidad de algunos productos conservantes de uso común en entomología. Bol. S.E.A. 18: 57-60.

Yela, J. 1997. Insectos causantes de daños al patrimonio histórico y cultural: caracterización, tipos de daños y métodos de lucha (Arthropoda: Insecta). Bol. S.E.A. 20: 111-122.

No hay comentarios:

Publicar un comentario