martes, 19 de junio de 2012

Tercer Boletin Informativo, Marzo 2012

Boletín Informativo Vol. 1 No. 3 Marzo 2012


Servicio Comunitario de Entomología Forense, Universidad de Carabobo.

 ENTOMOnoticias 


Proyecto de Servicio Comunitario en Entomología Forense-UC, recibe mención honorifica en los Premios Eureka 2011


 
La Asociación Civil Eureka, realizó durante los meses noviembre y diciembre del 2011, los Premios Eureka 2011. Este evento afianzó su línea de reconocimiento y difusión de las propuestas y proyectos más innovadores presentados por estudiantes universitarios de todo el país, en importantes áreas como lo son: técnica, social, recreación, arte, diseño, salud y desarrollo sustentable.  
En representación del servicio comunitario el Br. Núñez José, presento el proyecto “Los insectos en la Investigación Criminal”, obteniendo mención honorifica por el esfuerzo creativo durante la elaboración de este proyecto. El cual busca fomentar la investigación en el área de la entomología forense en Venezuela.

Información disponible en:

Uso de parámetros ecológicos en la entomología forense



En la mayoría de los casos las moscas son las primeras colonizadoras que se alimentan y ponen huevos o larvas en los restos de cuerpo. La descomposición de los restos se da por accion de las larvas, las cuales usan este como recurso alimenticio, ademas estas larvas recien nacidas depénde de la temperatura para su crecimiento. La presencia de larvas de mosca atrae a los depredadores y los parásitos como los escarabajos, los ácaros, las hormigas, avispas y arañas que parasitan o se alimentan de los huevos, larvas, pupas de las moscas, etc. Este conjunto de especies es seguida por otra especies que llegan a alimentarse (por ejemplo, de la piel seca) por lo que se mantiene en una sucesión de especies de artrópodos que van colonizando el cadaver, hasta que solo quedan restos de huesos y cabello (Tomberlin et al., 2010).

Los factores más importantes a tener en cuenta y que influyen directamente sobre la fauna de insectos presentes en el cadaver son: temperatura, humedad relativa, pluviosidad, radiación solar y nubosidad. Además, se deben tener en cuenta el tipo de vegetación, follaje, cobertura y desniveles del terreno. Como ejemplo de esto se realizo un estudio en la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá, en el cual se colocaron dos cerdos del mismo peso y con la misma causa de muerte en un área con poca vegetación, constituida principalmente por arboles de acacia. Se separaron por 12 metros de distancia uno del otro. A pesar de que los dos cerdos estaban bajo las mismas condiciones ambientales, el que se ubicó cerca de los árboles tardó 20 días en llegar a la fase esquelética, mientras que el que estaba lejos de la vegetación tardo 40 días (Figura 1). Esto permite reconocer que el microclima juega un papel importante en el proceso de descomposición. La vegetación proporcionó una humedad relativa elevada, además de protección contra la irradiación solar y la pluviosidad, creando un medio favorable para que el desarrollo de las larvas se acelerara y el tiempo de descomposición disminuyera. En escenas del crimen, ubicadas en el interior de algun lugar, es igualmente necesario recolectar datos como temperatura, existencia de calefactores automáticos, aires acondicionados y posición del cadáver con respecto a las puertas y ventanas, ya que esto nos permitira concluir de forma mas correcta acerca de la fuana encontrada en el cadaver, y sobre el estado de descomposicion del mismo (Yusseff. 2006).

Figura 1.  Perfil de vegetación en vista superior. Los cuadros representan las parcelas de 10 x 10 metros cada una; los círculos verdes representan la cobertura de los árboles, y los rectángulos rojos representan la ubicación de los cerdos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Tomberlin J., R. Mohr., M. Benbow., A. Tarone & S. VanLaerhoven. 2010. A Roadmap for Bridging Basic and Applied Research in Forensic Entomology. The Annual Review of Entomology. pp. 401-421.

Yusseff S. 2006. ENTOMOLOGÍA FORENSE: LOS INSECTOS EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Rev. Luna. Azul. Vol: 23. pp. 42-49

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario