jueves, 29 de septiembre de 2011

Morfometría geométrica, una técnica al servicio de las ciencias forense

   La morfometría inicialmente se centra en la descripción de la estructura observada como órganos, células y tejidos; denominándose morfología, tomando como referencias dimensiones, formas, relaciones entre ellos. Sin embargo a partir de la década de 1930, estadísticos como Pearson y Fisher desarrollaron métodos de análisis, y luego los especialistas en biometría, con el objetivo de describir patrones de variación morfológicos intra e intergrupales, comenzaron a utilizar los análisis estadísticos multivariados - análisis de componentes principales, de variables canónicas, función discriminante en grupos de variables cuantitativas, como largo, ancho, alto y ángulos, dándole un nuevo enfoque a la morfometría pasando de la morfología descriptiva a la morfología cuantitativa. Este enfoque es actualmente conocido en biometría como morfometría tradicional o morfometría multivariada o geométrica.

    Los métodos de morfometría geométrica se caracterizan por una amplia utilidad en las ciencias, en particular las ciencias biológicas, como es el área de la entomología. La morfometría geométrica se fundamenta en el conjunto de puntos de referencia para describir la forma, donde cada punto de referencia también tiene que estar presente en todos los organismos estudiados, por ello esta herramienta surge por el deseo de analizar las formas de una manera que preserve su integridad física en dos o tres dimensiones, y evitar el colapso de las formas en una serie de medidas lineales o angulares que no incluyen información pertinente a las relaciones geométricas de un todo. Todo esto se debe al desarrollo de los sistemas de análisis de imagen que han facilitado el progreso de diversos métodos morfométricos con el fin de ampliar las posibilidades de utilizar esta herramienta para la identificación de grupos intraespecíficos con diferentes historias de vida.

    Mediante el uso de esta herramienta diversos autores han logrado diferencias especies de insectos de importancia forense muy similares entre si, siendo la genética forense la única herramienta que lograba diferenciarlos, sin embargo presenta unos costos asociados. Por ejemplo Lyra y col. (2010), lograron evaluar las diferencias entre el ala de Cochliomya hominivorax y macellaria, las cuales se tienden a confundirse por su similitud morfológica, llevando a cabo un análisis preliminar de la variación morfológica del ala en las poblaciones de C. hominivorax, mediante el uso de la morfometría geométrica, obtuvieron que la morfomtría del ala es un método sencillo y fiable para la identificación de C. hominivorax y C. macellaria y se puede utilizar para controlar C. hominivorax, la cual es de interés médico por causar miasis al ganado e incluso al hombre.
  
Referencias bibliográficas

Bookstein, F. L. 1991. Morphometric tools for landmark data. Geometry and Biology. New York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Lyra, M., L. Hatadani, A. de Azeredo y L. Klaczko. 2010. Wing morphometry as a tool for correct identification of primary and secondary New World screwworn fly. Bulletin of Entomology  Research, 100(1): 19-26.

Marcus, L. F. 1990. Traditional morphometrics. En: Proceedings of the Michigan Morphometrics Workshop. Rohlf, F. J. y Bookstein, F. L. (Eds). Special Publication Number 2. The University of Michigan Museum of Zoology, Ann Arbor, Michigan. pp.77-122.

Rohlf, F. J. y L. F. Marcus. 1993. A revolution in morphometrics. Trends in Ecology and Evolution. 8(4): 129-32.

1 comentario:

  1. Morfometría geométrica alar para la identificación de Chrysomya albiceps y C. megacephala (Diptera: Calliphoridae) de Venezuela

    http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/1776

    ResponderEliminar