sábado, 9 de julio de 2011

Sexto Boletín informativo

Boletín Informativo Vol. 2 No. 3 Junio 2011
Servicio Comunitario de Entomología Forense, Universidad de Carabobo
ENTOMOnoticias
La Entomología Forense es una rama de la Biología, considerada como Cien­cia auxiliar en Medicina Legal, y se ocupa del estudio de los artrópodos que utilizan el cadáver como fuente de energía, si bien la ayuda de esta rama es de gran valor para la investigación y resolución de los casos son pocos los biólogos especializados en esta doctrina en el mundo.

El Servicio Comunitario de Entomología Forense sigue adelante en su misión de llegar a la población, esta vez dando el segundo taller “El Uso de Insectos en la Investigación Criminal”  en las inmediaciones de la FACYT al personal del CICPC, estudiantes de biología, medicina pertenecientes a la comunidad universitaria y publico en general a través del cual se dictaron puntos esenciales como la introducción a la entomología forense, colecta y preservación de evidencia, cadena custodia, determinación del IPM, identificación de larvas y dípteros de interés, parámetros ecológicos, tablas de vida, entomotoxicología, entre otros.

SABÍAS QUE...

El lugar en donde se encuentre el cuerpo limita una gran cantidad de factores que afectan directamente el desarrollo de los insectos, el tiempo de descomposición del cuerpo y por ende el IPM (Intervalo Postmortem), es por esto que la toma completa de datos ambientales como temperatura, humedad, iluminación, ubicación geográfica, entre otros, sirve de gran ayuda para la resolución correcta de los casos, pudiendo identificarse en ocasiones no solo el IPM mínimo, sino también posibles traslados del cuerpo por la recolección e identificación de especies con características distintivas o endémicas.

ENTOMONOVEDAD

En argentina, el cuerpo médico forense realizó estudios analizando las evidencias entomológicas de dos casos en la provincia de Misiones, siguiendo protocolos de fijación de larvas y adultos, para le determinación de las especies de dípteros necrófagas representativas de los lugares del hallazgo de los cadáveres.
En el primer caso se encontró un cuerpo en un monte de galería cerca de un cuerpo de agua, en el segundo caso el cuerpo se encontró dentro de una residencia cerrada.
El análisis de las evidencias reveló la presencia de diversas especies de dípteros de la familia Calliphoridae (Chrysomya albiceps; Chrysomya megacephala y Cochliomyia macellaria), Sarcophagidae y Muscidae (Hidrotaea argentina). Sin embargo en ambos casos, pese a las diferentes condiciones ambientales presentadas se determinó que los dípteros de la familia Calliphoridae, mas específicamente la especie Chrysomya albiceps, eran los de mayor abundancia y dominancia en los cuerpos.
Además trabajos posteriores en laboratorios demostraron que esta especie posee un comportamiento agresivo y depredador sobre las larvas de otra especie, pudiendo llegar a presentar canibalismo entre individuos de su misma especie.
Por otra parte el IPM de ambos cadáveres se determinó como aproximadamente el mismo (14 -15 días), sin embargo los estados de descomposición fueron diferentes, siendo mayor en el cuerpo encontrado al aire libre, esto es debido a las diferencias ambientales, como temperatura, humedad, entre otros, los cuales pueden afectar radicalmente tanto el desarrollo de los dípteros en el cuerpo como también el tiempo de descomposición del mismo.
Referencias bibliográficas
Daniela Insaurralde. 2004. Presencia de Chrysomya albiceps (Flia. Calliphoridae). Fundación Médica Jurídica. 5-7. Disponible en: http://www.fundacionmedica.org.ar/revistas/8/PRESENCIA_DE_CHRYSOMYA_ALBICEPS.pdf
Oliva, A. 2007. Frecuencia y distribución temporal de moscas cadavéricas (Díptera) en la ciudad de Buenos Aires. Rev. Mus. Argentino Cienc. Nat., n.s. 9(1): 5-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario