martes, 26 de abril de 2011

Cuarto Boletín Informativo

Boletín Informativo Vol. 2 No. 1 Abril 2011

Servicio Comunitario de Entomologia Forense, Universidad de Carabobo

ENTOMOnoticias



XXII Congreso Venezolano de Entomología. Carabobo 2011.





El comité organizador del XXII Congreso Venezolano de Entomología, Carabobo 2011, tiene el agrado de invitar a todos los investigadores, profesionales, estudiantes, empresas, instituciones y público en general relacionados con la entomología al XXII Congreso Venezolano de Entomología a realizarse del 11 al 14 de julio en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Bárbula, de la Universidad de Carabobo.


Las inscripciones y envío de resúmenes se realizaran a través de la página web del Congreso (http://entomologia2011.facyt.uc.edu.ve/).


Phoridae: Todo un reto para la Entomología Forense

La gran familia de dípteros conocida vulgarmente como fóridos puede representar una mina de oro a explotar en la entomología forense. Estos, con su pequeño tamaño, llegan donde otras moscas más estudiadas nunca podrían acceder.

Los Phoridae o "moscas jorobadas" son insectos de pequeño tamaño (1 a 8 mm) comunes en gran variedad de hábitats y climas. Los machos y la mayoría de hembras se diferencian de otros dípteros por la venación de las alas, presentan venas anteriores engrosadas y posteriores delgadas sin venas transversales.



Sólo existen datos publicados sobre el ciclo de vida de unas cuantas especies de Phoridae, las tropicales son las menos conocidas en este aspecto. Muchas son atraídas por la materia orgánica animal y vegetal en descomposición (algunas de los géneros Megaselia, Dohrniphora, Cornicera, Chonocephalus, Puliciphora...) y otras presentan interesantes comportamientos como parasitoides y depredadores especializados apareciendo a veces relacionadas con abejas y hormigas.
  
Su utilidad en entomología forense radica en la probabilidad de ser encontradas en cadáveres enterrados y confinados durante largos períodos de tiempo, incluso superiores a un año; de hecho se han descrito casos de aparición de fóridos junto a cuerpos momificados. En estos casos aportarían valiosa información en cuanto a la datación del intervalo postmortem (IPM) pudiendo corroborar las dataciones obtenidas por otros métodos. 
 
 Referencia Bibliográfica

Aznar, D. Phoridae: Todo un reto para la entomología forense. Disponible en: http://www.um.es/eubacteria/eubacteria2/entomo.pdf


1 comentario:

  1. Interesante aporte a la ciencia forense, deseo ser asiduo de esta página.

    ResponderEliminar